El Dimensionamiento y las Tolerancias Geométricas (GD&T)

Dimensionamiento y las Tolerancias Geométricas (GD&T) es una visión del diseño y a su vez el medio que ayuda a los Ingenieros y Diseñadores a tener una comunicación de cómo dar vida al diseño de una pieza, cómo pasar del papel o la pantalla a algo tangible, físico y funcional. Cuando se documenta correctamente utilizando el GD&T, es posible construir una pieza que en su ensamble y funcionalidad se acerque con la mayor precisión a los planes expresados en el papel.
El dibujo de ingeniería es el documento de control que garantiza que el Proveedor tiene la información requerida para crear exactamente lo que requiere el diseño del Cliente. Los Ingenieros de Proceso y los Ingenieros de Calidad utilizarán GD&T, las dimensiones en el dibujo de ingeniería y las notas impresas en el dibujo para desarrollar un proceso robusto de fabricación y una metodología de inspección confiable que permitirá construir componentes de alta precisión que coincidan con la visión original del Ingeniero de Diseño. Tener detalles de impresión adecuados también ayudarán con la correlación de medidas para ayudar en la comunicación entre el Cliente y el Proveedor.

Ejemplo de diseños con la simbología ASME
El GD&T utiliza un lenguaje simbólico para indicar qué tan sensiblemente pueden desviarse las características de las piezas de las geometrías enumeradas en el modelo de diseño. Este lenguaje contiene todos los detalles relevantes involucrados en la fabricación, incluidas las dimensiones, tolerancias, definiciones, reglas y símbolos que comunican los requisitos funcionales de un componente. Todos estos actualmente siguen lo establecido en la Norma ASME Y14.5M-2018 (anteriormente ASME Y14.5M-2009 y ASME Y14.5M-1994).
Los ingenieros y diseñadores recurren al GD&T para diseñar aspectos críticos de las características de una pieza, incluida la ubicación, la forma, el perfil y la orientación deseados de una característica específica. Es una práctica común utilizar la designación de perfil ligada a la estructura de referencia que se relaciona con el modelo CAD sólido. Esto permite que para la manufactura se utilice un protocolo de mejor ajuste.
El GD&T es una parte vital del para los ensambles y mecanizados complejos, ofrece una serie de ventajas importantes. Las Cinco ventajas principales del uso del GD&T son:
- Ahorro de Costos: El GD&T mejora la precisión del diseño al permitir tolerancias adecuadas que maximizan la producción. Para muchos proyectos, el proceso proporciona tolerancias adicionales o adicionales, lo que aumenta aún más la rentabilidad, más piezas en el contenedor que terminarán ensamblándose en la Planta del Cliente.
- Garantiza los Requisitos Dimensionales y de Tolerancia: al establecer explícitamente todos los requisitos de diseño, un proceso completo de GD&T garantiza el cumplimiento exacto de todas las especificaciones dimensionales y de tolerancia.
- Métodos de Diseño Digital de Asistencia: los datos de GD&T siendo claros y concisos se adaptan fácilmente a los programas de diseño digital, incluidos los archivos CAD 2D y 3D de uso casi universal.
- Ofreciendo Uniformidad y Conveniencia: al ser un lenguaje único y consistente, el GD&T reduce las conjeturas y las interpretaciones al tiempo que garantiza geometrías consistentes en toda la etapa de diseño y la manufactura, fabricación y ensamble.
- Proporcionar una Comunicación Precisa: los diseños complejos de hoy exigen que la comunicación sea precisa y confiable. El GD&T permite a los diseñadores, los fabricantes e inspectores comunicarse claramente, ahorrando tiempo y facilita la eficiencia del proceso.
¿Cuándo usar GD&T?
Si bien muchas aplicaciones se benefician del GD&T, hay ciertas situaciones en las que el proceso brinda asistencia fundamental, incluidos escenarios en los que las piezas críticas o intercambiables encajan en un ensamblaje más grande, el análisis de tolerancia necesita simplificación o el proyecto requiere técnicas de medición funcional.
El GD&T reemplaza las notas de descripción complejas con un solo símbolo o conjunto de símbolos, lo que permite una referencia sin esfuerzo y una comunicación rápida y precisa. El proceso brinda claridad adicional cuando los Clientes trabajan sin una interpretación o tolerancia estándar, lo que hace que incluso los proyectos más complejos sean más fáciles de completar.
También podría interesarle:
El propósito de este curso a distancia de ocho horas de duración (4 horas por día) es desarrollar un entendimiento y aplicación básica del dimensionamiento geométrico y tolerancia (GD&T, por sus siglas en inglés).
Los beneficios del APQP o Plan de Control serían una reducción en la complejidad de la planificación de la calidad de los productos para los clientes y las organizaciones, y un medio para que las organizaciones comuniquen fácilmente a los proveedores los requisitos de planificación de la calidad de los productos.
La aplicación de las herramientas Core Tools es uno de los mecanismos más importantes para una organización que quiere desarrollar e implementar un proceso de desarrollo de producto efectivo