¿Qué es PPAP?

La aprobación de su proceso APQP vendrá a través de la presentación del Proceso de aprobación de piezas de producción (PPAP). El PPAP es un proceso estandarizado creado para proporcionar evidencia al cliente de que existe un proceso confiable y repetible.

Actualmente, el proceso PPAP se rige por el Manual PPAP publicado por AIAG. El manual contiene una lista de verificación que incluye todos los elementos y requisitos para un PPAP completo. Hay 18 elementos posibles que deben verificarse, pero dependiendo de los requisitos específicos de su cliente, estos pueden variar en lo que se llama el nivel de envío (nivel 1 a 5). Es importante que independientemente del nivel solicitado por el cliente, todos los elementos aplicables conduzcan a lograr un proceso estable y robusto.

Elementos elegibles para PPAP:

  1. Registros de diseño
  2. Documentos de cambio de ingeniería
  3. Aprobación de ingeniería del cliente
  4. Análisis de efectos y modos de falla de diseño (DFMEA)
  5. Diagramas de flujo de proceso
  6. Análisis de efectos y modos de falla del proceso (PFMEA)
  7. Plan de control
  8. Análisis del sistema de medición (MSA)
  9. Resultados Dimensionales
  10. Resultados de la prueba de rendimiento del material
  11. Estudios de proceso inicial
  12. Documentos clasificados del laboratorio
  13. Informe de aprobación de apariencia (AAR)
  14. Producto de muestra
  15. Muestra maestra
  16. Comprobando ayudas
  17. Registros de cumplimiento de los requisitos específicos del cliente
  18. Garantía de envío de piezas (PSW)

Para presentar un PPAP es importante definir no solo un plan de trabajo, sino también una estrategia. Es una comunicación directa entre el cliente y el proveedor n entre el cliente y el proveedor que confirma cómo se satisface cada elemento PPAP. El PPAP también es necesario cada vez que se planifica una pieza nueva o un cambio en piezas o procesos existentes. No todos los PPAP serán iguales y, por lo tanto, deben realizarse antes de que se acepte el requisito.

Para obtener más información o aprender más sobre PPAP, explore nuestras capacitaciones relacionadas. Plexus International diseña, desarrolla y ofrece programas de formación reconocidos por la industria y acreditados internacionalmente para la cadena de suministro de fabricación global con un objetivo fundamental: la mejora real del rendimiento.