¿QUÉ ES SPC? (CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO)

El control estadístico de procesos (SPC) es un método para medir y controlar la calidad mediante el seguimiento del proceso de fabricación. Los datos de calidad se recopilan en forma de producto, medición de procesos y lecturas, y se utilizan para evaluar, monitorear y controlar un proceso.

En 1930, se introdujo el concepto de Control Estadístico como un medio de aseguramiento de la calidad utilizando gráficos de control y aceptando que tanto el producto como el proceso proporcionaban datos que necesitaban análisis para comenzar a enfocarse en la prevención en lugar de la detección. Antes y durante la década de 1920, el aseguramiento de la calidad se enfocaba en la verificación unitaria de la producción en masa, midiendo las habilidades del trabajador a través de medios de auditoría e inspección.

Los beneficios de SPC:

Los beneficios de utilizar el control estadístico de procesos (SPC) son las mejoras continuas, el aumento de la eficiencia del proceso (Cpk / Ppk), la reducción de costos de calidad, incluido el tiempo de inactividad, la interrupción del producto, las quejas o reprocesos de los clientes, el desperdicio y la prevención de problemas de calidad, como la reducción de inspección o auditorías.

La implementación y despliegue de SPC requiere un compromiso organizacional en todos los departamentos y funcionalidades. Los elementos clave de SPC son:

  • Características del producto / proceso
  • Métodos de medición
  • Análisis del sistema de medición (MSA)
  • Competencia de las personas involucradas en las actividades de SPC
  • Frecuencia y tamaño de la muestra
  • Recopilación de datos
  • Gráficos SPC (variable / atributo)
  • Causa común / especial de variación
  • Planes de reacción

Lectura de gráficos SPC

 

El objetivo de SPC:

El objetivo de SPC es cumplir o mejorar la capacidad de cualquier proceso, o simplemente, lo que un proceso puede producir dentro de las especificaciones y cumplir con las expectativas de nuestros clientes sin problemas de calidad. El SPC puede ser una técnica muy poderosa cuando se aplica correctamente, pero es importante recordar que no es una solución de “disparar y olvidar”. Aunque exigente en términos de mantenimiento y atención, su SPC mostrará resultados que valen la pena el esfuerzo de sus equipos. El impacto de una implementación adecuada de SPC dentro de su organización puede mostrar resultados increíbles y debe ser uno de los primeros pasos si tiene problemas con la coherencia de los resultados o con la calidad general.

Para obtener más información o aprender más sobre SPC, explore nuestros programas de capacitación. Plexus International diseña, desarrolla y ofrece programas de formación reconocidos por la industria y acreditados internacionalmente para la cadena de suministro de fabricación global con un objetivo fundamental: la mejora real del rendimiento.