¿Qué es un Plan de Control?

El Plan de Control es un documento esencial que describe las acciones necesarias para garantizar que la salida del proceso cumpla con todos los requisitos. Es un documento vivo que ha evolucionado con el tiempo, sin cambiar el formato. El Plan de Control ha pasado de detectar fallas en el proceso o producto a prevenir que estas ocurran.

¿Qué beneficios tiene usar un Plan de Control de Calidad?

Los principales beneficios de utilizar correctamente los planes de control son:

  • Producción de productos de calidad
  • Procesos controlados
  • Eliminación de desperdicios, chatarra, retrabajo, duplicación de esfuerzos
  • Satisfacción del cliente
  • Instrucciones claras para los operadores
  • Estandarización de procesos
  • Eficiencia de fabricación / procesos capaces

El Plan de Control es un mapa lleno de direcciones para que el operador pueda cumplir con cada requisito del proceso en diferentes etapas, sin embargo, no reemplaza las instrucciones del operador. En consecuencia, el documento ayuda a preservar la calidad de la producción de productos a pesar de cualquier rotación de personal.

Para que el Plan de Control sea un método efectivo, debe ser desarrollado por un equipo interfuncional que utilice diferentes fuentes de información para construir el documento, incluyendo un diagrama de flujo, DFMEA y PFMEA, lecciones aprendidas, una matriz de características especiales/críticas y más.

Los planes de control desarrollados por un equipo interfuncional determinan el nivel adecuado del plan de control según la etapa de desarrollo del producto. 

Etapas del desarrollo de productos:

  • Prototipo: El producto se encuentra en la fase temprana de desarrollo.
  • Pre-lanzamiento: La fase de prototipo del producto está completa pero aún no hay producción en masa.
  • Producción: El producto ha sido lanzado a producción completa.

Al enfocarse en lo que es crítico para la calidad, se reducirá la chatarra, el retrabajo y se evitará que los productos defectuosos lleguen al cliente. El Plan de Control es un documento esencial que puede mejorar la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

¿Quieres saber más sobre los planes de control? ¡Consulta nuestras guías y programas de capacitación! 

En Plexus International diseñamos, desarrollamos y ofrecemos programas de capacitación reconocidos por la industria y acreditados internacionalmente para la cadena de suministro de fabricación global con un objetivo crítico: mejorar el rendimiento real.